top of page

Catarina, es uno de los 30 municipios que conforman el departamento de San Marcos.​

Según la división política y administrativa de Guatemala en su tomo II, el autor Mateo Urrutia, indica que la población de Catarina fue creada por un Acuerdo gubernativo del 05 de julio de 1882, para que se constituyera en municipio bajo el nombre de La Grandeza. Después siguió como aldea Santa Catarina del  municipio de Malacatán, hasta que el Acuerdo gubernativo del 29 enero de 1925 lo constituye definitivamente en municipio con el nombre actual de Catarina.

 

Su nombre es de origen Católico en honor a su patrona la virgen Santa Catalina. Se sabe que al inicio de la fundación, la población contaba con una iglesia Católica con techo de paja. La municipalidad funcionaba en la Casa de Don Mariano Miranda. El Cementerio estaba en lo que hoy es el centro de la población. Donde se encuentran actualmente las carnicerías había una gran ceiba, bajo cuya sombra se amarraba las bestias y se formaba una plaza.

El Señor Julián González regaló una caballería de terreno que posteriormente fue vendida y con el producto de esa venta, se compró el predio donde actualmente se encuentra la iglesia católica, el parque central, el mercado central y la cancha polideportiva. El primer maestro fue el señor Higinio Orozco, durando en su cargo más de veinte años, y trabajó en una escuela de rancho pajizo, donde hoy se encuentra el Edificio Municipal.

 

Don Fidencio Pérez inició la construcción del mercado antiguo cuando sirvió como alcalde municipal. El Señor Gabriel Tirado, Cónsul Mexicano, hizo venir a un ingeniero que trazó las calles, dejando a la calle principal o central con 12 metros de ancho. El primer empedrado de la calle central fue efectuado en forma bipartita: Cuatro metros los vecinos de cada lado y cuatro metros la Municipalidad.

Costumbres y tradiciones

La feria patronal o titular del municipio se celebra del 23 al 26 de noviembre, el día principal es el 25 de noviembre y en la iglesia católica conmemoran a la patrona del pueblo: Santa Catalina de Alejandría Virgen.

 

Estos festejos son acompañados de sus costumbres y tradiciones, entre la que destaca la corrida de toros, imitando las de la madre patria España. También celebran procesiones, cofradías, desfiles alegóricos, investidura y coronación de reinas de la feria, bailes sociales, quema de fuegos pirotécnicos, baile del torito y baile de los moros.

 

Para la Semana Santa, un grupo de personas hace una escenificación de la pasión y muerte de Jesucristo y la iglesia católica realiza las procesiones de la semana. Para Navidad, una parte de la población realiza las posadas navideñas.

 

Idiomas. El 98 por ciento de la población habla el Idioma Español y el 2 por ciento habla un idioma maya, que puede ser el Mam o el Sipacapense. Los grupos étnicos no existen, tal como lo manifestaron los participantes en el taller del Mapeo territorial participativo.

aqui-algunas-fotos-con-mi-pareja-3-2-mas-jwioU.jpg
bottom of page